Sunday, September 26, 2010

9 Meses amamantando.




Cumplimos nuestra segunda meta que era 9 meses dando pecho despues de los 6 meses,
me siento bien conmigo misma porque ahora se que todo lo podemos hacer siempre y cuando,
de verdad le dediquemos amor, tiempo y empeno...

Aun recuerdo esos dias cuando estaba embaraza, y leia y escuchaba algunas personas, sobre los beneficios de la lactancia, y me preguntaba a mi misma :"Claro y porque no lactar?", y al mismo tiempo venian a mi mente, las personas cercanas hacia mi como mis tias, primas etc. las recordaba casi a todas dando pecho y tambien suplementando a sus bebes con formula y se me hacia lo normal y lo correcto, sin olvidar incluir que tambien la mayoria de ellas han tendios partos Via Cesarea, hasta ahora es lo que recuerdo.

Entonces me repetia a mi misma:"Evelyn porfavor por lo menos 3 meses Eve, tu puedes" si me decia a mi misma que por lo menos podria darle pecho a mi bebe por lo menos sus 3 primeros mesesitos de vida, (es increible lo que puede hacer el no informarte y educarte a fondo de este tema), un tiempo antes de que naciera la bebe, me empeze a informar del tema, leer, escuchar y claro mirar videos sobre lactancia y de los grandes beneficios que ella conlleva, me apasione tanto por el tema, que estuve decidida a ir a una reunion sobre lactancia (las que ofrece La Leche League que por cierto son gratuitas), recuerdo la primera vez que le comente a mi mama y a mi esposo de que queria ir a una de esas reuniones, Voltearon se rieron entre si y mi madre me dijo:"Evelyn porfavor como si tuviera mucha ciencia pegarse al bebe en el seno y ya" pero que respuesta tan motivadora y alentadora de su parte, aun asi me segui educando sobre el tema, y me apasione tanto que se volvio una de mis PRORIDADES en cuanto naciera mi bebe.

Llego el  momento tan anhelado mi hija nacio, y consigo llego tambien el momento de poder alimentar a mi hija, pero que sensacion mas bella :).

Claro no voy a negar que es doloroso al principio (seamos sinceras los senos son una parte muy sencible de nuestro cuerpo, solo imaginense estan llenos de terminales nerviosas), apesar que de amamantar es lo mas natural del mundo, no es tan facil como se dice, tiene sus retos y dificultades y para lograrlo tienes que estar totalmente determinada a hacerlo, si lo haces pensando en que lo probaras y veras si funciona, quizas no llegue a buen termino, ya que a la primera de cambios te puedes dar por vencida, y terminar suplementando (que por cierto es una de las cosas que mas afecta la lactancia materna), y se volvera mas facil y te preguntaras a ti misma:"Porque continuar y complicarse la vida si hay metodos mas sencillos".

En el transcurso de estos meses, hemos pasado por situaciones dificiles, lactando como por ejemplo: Las Alergia de mi hija que son unas cuantas de las que voy a mencionar:
*Alergia a la proteina de la leche de vaca (esto pasa cuando el sistema digestivo del bebe no puede procesar las proteinas de la leche de vaca y ella era tan sencible que con comerlas yo a ella tambien le afectaban) la cual  me privaba de comer cual producto de leche de vaca y sus deribados incluyendo: pan, crema, queso y miles de comidas que llevan leche.
*Alergia al huevo es lo mismo que la alergia a la proteina de la leche vaca su cuerpo no puede digerir las particulas y proteinas del mismo.
*Alergia a la Soya exactamente lo mismo que lo anterior, lo que nos lleva a una conclusion de que el sistema digestivo de mi bebe no estaba completamente maduro al nacer y no digeria muchas de las comidas que yo consumia.

Si lo hacia (comer cosas que le hacian dano) me tenia que atener a una tarde con mucho llano, colicos, reflujo y demas, entoces preferia abstenerme de comer esos alimentos hasta que Abby cumplio 7 meses de edad, y gracias a Dios la alergia se fue!

Dado a que yo consumia esos alimentos antes de enterarme que le hacian dano a mi bebe , tuve un gran desgaste en mi produccion de leche, ya que a Abby le causaba mucha acidez, reflujo, colicos etc, preferia no comer y solo comia poquito y eso provoco que mi produccion bajara mucho, cuando descubrimos las alergias, y deje de consumir productos que le afectaban, ella decidio comer mas, pero tristemente yo ya no producia lo suficiente mi mundo se derrumbo y me recuerdo, usando el extractor de leche despues de cada sesion que Abby lactaba, llorando y preguntandome a mi misma: :"como pude ser tan tonta y no darme cuenta que eso le estaba haciendo dano a mi bebe", "Ahora si no soy capaz de darle pecho sera solamente mi culpa". 

Al mismo tiempo de esto, tenia la falta de apoyo y la  presion de suplementar por parte de mis seres cercanos por miedo a que la bebe no comiera los nutrientes suficientes, lo cual causa un estres terrible porque te hacen dudar de la habilidad que tu tienes como mujer de poder alimentar a tu bebe.

Gracias a Dios sobrevivimos ese mal trago tambien y ahora puedo orgullosamente decir que llevamos 9 meses dando pecho y que vamos por mas, de verdad no tengo prisa de que quitarle el pecho a mi bebe, y pienso que ella tampoco lo esta pensando en dejar, le da tanta calma, la reconforta, si esta enferma se siente mejor estando cerca de mi, y se que tiene antibioticos que la ayudan a recuperarse mas rapido, pero si me dedico a escribir los beneficios de la lactancia entonces este blog nunca tendra final, lo unico que puedo decir ya para finalizar, es que enrealidad no cambiaria por nada, del mundo la sensacion de tener a mi bebe cerca y el orgullo de decir que yo la eh alimentando todo este tiempo, y que si tengo que pasar por lo mismo de nuevo, sin dudarlo lo volveria a hacer por ver sus sonrisa al amamantar, su tranquilidad al estar cerca de mi, y por verla crecer tan sana e inteligente como hasta ahora, creo sin duda es el mejor pago que puedo recibir por la dedicacion y el esfuerzo que me a tomado para poder Lactar a mi bebe.

Evelyn.

2 comments:

  1. Eve linda, te quedo bello tu Blog! me encanto! Al igual que tú estoy totalmente de acuerdo con la lactancia, es el mejor regalo que le puedes dar hasta el momento a la pequeña Abby. Tengo tantos recuerdos con mis hijos al momento de lactar, la hermosa conexión que existe en ese momento, cuando nos acercamos al pecho a ese ser tan inocente para que se alimente y esas tiernas miradas que nos brindan, simplemente es algo único y bello.
    Saludos y abrazos a toda tu familia!

    ReplyDelete
  2. que lindo yo me saque la leche por nueve meses hasta que el estress y tantas preocupasiones tomaron lo mejor de mi y no pude seguir:( llore y llore pero yo sabia que no podia mas ya que tomaba tanto tiempo al dia sacandomela y mi hija nesesitaba de mi.

    ReplyDelete